– EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA –

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Escritores cubanos invitados a emisión de “Metáfora, verso y canción”, de Ciudad Radio, desde Mexico City el 12/07/13.

Logo de la emisora Ciudad Radio, de Mexico City

Los invito a todos a escuchar el programa radial: “Metáfora, verso y canción”, de Ciudad Radio. Animado desde Ciudad México por la excelsa poetiza ecuatoriana Guisela Noemi Montoya Poblete, que dedicará su próxima emisión a la cultura cubana en general y a su literatura en particular. Sitio web de Ciudad Radio: http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/

Estarán invitados junto a vuestro servidor, Tania Maria Cabrera PerezGilberto DihigoTony Pichs & Cheo Breñas.

*Además de nuestros poetas invitados, traeremos otros grandes poetas y escritores cubanos tales como José Martí, José Lezama, Alejo Carpentier, Rubén Martínez Villena y Nicolás Guillén, entre otros dilectos literatos de la hermana nación de cubana. Será un programa dedicado a los poetas y artistas cubanos. Contamos con tu audiencia. Este viernes a las 19:00 hrs (huso horario México y Ecuador) Abrazo de poesía.

Guisela Montoya.

Fondo de pantalla HD de Cuba - cuba-4179__400x369

“Cinco escritores cubanos de esta época.”
 
Las letras legadas por estos seres cultores y cultivadores de la literatura modernista y lirica y de la historia que nos habita, que se desviven nostálgicos alejados de su amada y añorada isla de encantos pasados.
 
Presentación para el programa radial: “Metáfora, verso y canción”, Ciudad Radio animado desde Ciudad México por Guisela Noemi Montoya Poblete

Pub Metáfora, verso y canción by Guisela Noemi Montoya Poblete

Los autores y sus obras: Un historiador y cuatro poetas les recuentan la vida a sus meras maneras de ver la existencia, envolviéndola en el papel de sus propias letras; sin desdeños, sin esquemas, ni  fronteras…
 
Gilberto Dihigo  

NOSOTROS LOS CUBANOS.
Por Gilberto Dihigo.-

Cuando Dios, en cualquiera de sus nombres como Alá, Buda, Oloffin, el “señor”, Zeus, Ra, entre otros, o los enigmáticos extraterrestres o el explosivo Bing Bang diseñaron a los pobladores de la tierra, al parecer se le fue la mano en algunos ingredientes cuando elaboraron a los cubanos.

Es cierto que nos dieron altas dosis de alegría, buen humor, desenfado, las cuales acompañaron con cucharadas grandes de musicalidad, belleza para las mujeres y buen plante para los hombres. Es verdad que la bravura, la valentía y el orgullo de saber quiénes somos se encuentran bien concentrados dentro de la fórmula.

La modestia quedó acallada dentro del tono alto de nuestras voces y la sabrosura en bailar nuestros ritmos.

Somos trabajadores, apasionados, amorosos, decididos, inteligentes y carismáticos. Claro que esos atributos, además de nuestras abuelitas, lo dicen otros pueblos que nos conocen. Somos cubanos y lo decimos con fuerza, con ese tono de suficiencia que ofrece aquellos que viven plantados frente a la vida, mirándola cara a cara.

Los masones tienen sus signos secretos para reconocerse y los cubanos, oh, los cubanos, sabemos inmediatamente cuando tenemos a otro cubano cerca. Es la manera de caminar, moverse e incluso de estar callado que hace que digamos en voz baja… “ese es cubano”, pese a que parezca italiano, alemán o mexicano.

Los cubanos somos casi perfectos, estamos en todas partes, en todas las historias y en todos los tiempos; estuvimos junto a Napoleón, participamos en las guerras mundiales, en el cosmos, en la cia, en el fbi, en la real academia de la lengua, somos conspiradores, políticos, músicos y locos.

En cualquier momento descubren que hay restos de cubanos en la Atlántida y si investigan bien encuentran que somos una de las tribus desaparecidas del pueblo escogido. Lo mejor viene de Cuba y si el personaje en cuestión no aparece como cubano, cavamos para averiguar si el padre, la abuela o un pariente lejano fue cubano en la vida de ese personaje ilustre. Al final de la pesquisa si no aparecen raíces decimos.. “Nada, parece cubano”.

Un salsero cubano cantaba a voz en cuello en la década de los noventa. “Somos lo máximo, lo que se vende como pan caliente”. No hay dudas que la autoestima baja no se encuentra entre nuestros problemas siquiátricos.

Y con todas esas virtudes y talentos que ese ser supremo nos roció con el frasquito de maravillas, tal vez no advirtió que en letras pequeñitas estaban grabadas las palabras “no agitar antes de utilizar por posibles efectos secundarios”. Al rociarnos sacudió la botella.

Y ¡! Zas!! Apareció el alter ego negativo.

Es lógico que eso ocurra, que aparezca nuestro lado oscuro, la unidad de lucha de contrarios. Superman tenía a Lex Luthor, Batman al Guasón y nosotros los cubanos, nuestro lado negativo es precisamente el hecho de ser cubanos.

Nosotros no discutimos, gritamos. Es casi imposible que nos pongamos de acuerdo en un tema. Por supuesto como sabemos de todo, opinamos de todo y claro está queremos tener siempre la razón en todo.
Las personas que difieren de nuestro criterio no están equivocadas, no, no. Ellos hablan mierda, no saben nada o sencillamente redundando más… son unas comemierdas.

La terquedad al opinar convierte las controversias en temas tan apasionados que es difícil luego saber por donde empezó la discusión. Esa terquedad cuando es crónica se llama intolerancia. Esa intolerancia crónica que padecemos no cede a que cambiemos nuestras ideas. Son reglas dogmaticas incrustadas en nuestros cerebros que no nos permiten cruzar a otro pensamiento diferente.

Los cubanos somos algo así como los liliputienses de Gulliver, quienes guerreaban desde siglos atrás al no ponerse de acuerdo por donde se cascaba el huevo: si por la parte ancha o por la parte estrecha.

Todos queremos a la estrecha isla en forma de caimán: unos la recuerdan más, otros menos, muchos dicen que ya no les duele la memoria, otros les duele y no lo dicen. En fin, Cuba está presente en cada uno de nuestros actos.

Por eso Cuba va con nosotros y se encuentra en todos los caminos en que enrumbamos nuestras brújulas migratorias: Costa Rica, Argentina, Chile, Berlín, Italia, Francia, Puerto Rico, República Dominicana, Finlandia, España, Suecia, Bélgica, Nueva York, Miami, Washington y en cada uno de los países que el viento del exilio nos dispersó a todos.

En la maleta nos llevamos el aroma del café, el dulzor del guarapo, el olor inconfundible de la carne de puerco, la sazón de los ricos frijoles negros -cada uno tiene una receta mejor que la del otro cubano-. En la maleta también nos llevamos nuestra música, nuestra historia y el recuerdo imborrable de nuestros amigos, nuestros barrios y nuestro pasado.

Entiendo desde ahora que muchos no estarán de acuerdo con lo que digo y otros harán sus aportes a estos apuntes, pero en realidad no me importa, porque al fin y al cabo somos cubanos y no esperaba otra cosa.
Si es cierto que uno puede regresar en otras vidas, les juró que vuelvo a ser cubano. Ustedes no?

CUBA
Por GILBERTO DIHIGO.

– Hay días de mas o de menos, hay semanas brillantes y semanas oscuras pero siempre en todos esos días los de mas o los de menos pienso en Cuba, en la isla con forma de caimán que yace aparentemente tranquila en el mar Caribe, dormida en su historia, quieta, apacible, a la espera que lleguen todos sus hijos que desandan nuevos caminos.

Pensar en Cuba es un ejercicio que mantienen alertas las moléculas del recuerdo de un pasado reciente que se niega a ser borrado por las imágenes indetenibles del presente y sobre todo se arraiga más para la llegada del incierto y misterioso futuro. Un futuro que siempre pienso en alegres colores, que debe ser mejor, más luminoso, más feliz, alejado de las sombrías redes políticas de un credo que pretendió ser único, absoluto, unificador y el cual solo encadenó y aun encadena el espíritu de las personas.

Un futuro donde las palabras no tengan fronteras prohibitivas y que puedan rebotar, circular y resonar sin miedos de que sean acalladas. Un futuro de colores amables, cálidos y sugerentes que le permita a cada quien adoptar el color que desea, sin obligaciones, ni temores. ¡El color que uno quiera!, ¡!la  libertad de elegir!!, ¡que bella palabra es: la ¡libertad de elegir!

Pensar en Cuba es sentir el fresco del mar, no importa en la ubicación geográfica que me encuentre. Ese poderoso pensamiento exalta los sentidos, los agudiza y de manera automática, natural llega la isla, con sus olas que golpean las costas, llenas de azul o verde, según los matices que graciosamente el sol delinea. Un mar de aguas agradables que llega por cualquier sitio en que te muevas por mi isla, la tuya, la de todos.

Claro Cuba es más que eso, más que una emoción, un deseo , más que el simple orgullo de pertenecer a una nación que consiguió su identidad dentro de un hervor de culturas, nacionalidades y costumbres que conformaron lo que soy, lo que fui y lo más importante lo que seré.

Aunque siempre hay detalles sorpresivos que hacen explotar la avalancha de remembranzas que colman el corazón, lo cierto es que no es necesario ningún combustible emocional para provocar el arranque de la maquinaria del pensamiento y pese a que no siempre pensar sea recordar, en la configuración de mi computadora existencial siempre que pienso, al final de esa “herramienta” se encuentra Cuba, la familia y los amigos.

Amigos que ya se fueron de este mundo, amigos que dejaron nuestro horizonte y representan una referencia a una época, amigos que ya no son amigos, nuevos amigos, viejos amigos, amigos de la infancia, amigos de la adolescencia, amigos de la universidad, amigos del trabajo. Todo el universo indivisible de amigos diluido, expandido y disperso por el paso del almanaque y que se reúnen en alegre tropel solo cuando llega con fuerza la señal del recuerdo.

El desarraigado retiene sus tesoros del ayer que vivió gracias a pequeñas y efectivas trampas que disemina en su nuevo camino y esas argucias disfrazadas, que tienen una clave que solo él entiende, puede ser el ritmo inconfundible del bajo y la clave del son o el aroma del comino, el ajo y las cebollas ligados a unos frijoles negros o el escandaloso olor del cerdo asado o el impactante calor que atraviesa la garganta con un trago de ron.

Tal vez sea un sensual movimiento de caderas o la cadencia de la cabeza cuando tararea una música ligada a la propia vida como hermana siamesa o tal vez sea un manojo de versos de la divina Dulce María, el inmortal Martí o de cualquier poeta que nos regodea con su talento o puede ser la voz inimitable del “bárbaro” Benny, o el inconfundible Bola de Nieve. No importa quien sea, el sabe cuál es el signo secreto que abren las puertas, para que el recuerdo traspase su realidad y lo haga flotar suave y delicadamente por todas las sinuosidades de su alma.

Hay días de más y días de menos, hoy es uno de esos días en que pienso en Cuba en la isla con forma de caimán, la que aguarda apacible allá en el mar Caribe que lleguemos todos sus hijos, quienes desandamos caminos y siempre tenemos a flor de piel todos sus signos y  recuerdos.

No dejo de creer que alguna vez la veremos en colores. Eso me alienta y nutre mis esperanzas. Un abrazo para todos. Sean felices, hay tiempo.

—  Gilberto Dihigo Castillo.
 
Síntesis bio: Gilberto Dihigo Castillo, residente en Miami, Florida – USA, periodista e historiador cubano, autor de Mi padre, El inmortal, sobre la vida y hazañas deportivas de su padre, el famoso pelotero Martín Dihigo.
 
Web del autor: http://dihigo.blogspot.fr/

Tania María Cabrera Pérez

Declaración

No estoy ciega mi amor
Es solo que mis ojos
No desean la embriaguez del dolor
Miro el amor
Allí donde el dolor
Crea túneles inmensos

No estoy ciega
No cuelgo una venda
Frente a las columnas de humos
Que se erigen cada minuto
En nombre del poder
Y la ambición

Prefiero regar palabras que acompasen
Que hagan vibrar el corazón
Y le den razones para reír
crear
vivir

El salón de la vida
lo siento
Amplio
y en él escucho todos los ritmos
Y acepto las decisiones
de los otros

Los otros

Que no son más que nosotros

Los otros
que gotean intermitentes
Para crearse múltiples realidades
Que algunas convergen
Y otros divergen

No estoy muda mi amor
De mi vientre salen gritos
De esperanza
Penélope inmersas en tejer y no sumergidas
en la espera

No estoy ciega mi amor
Y es por ello que puedo
verte
oírte
sentirte
aceptarte
respetarte… Cantarte

Brindis a lo TM…;  Salud.

Brindo
por un beso
cierto
real
en medio de la confusión
de los espasmos

Brindo
por lo nacarado
de un reflejo
en el cual se bañen
las inocentes
hadas
de los encuentros

Brindo
por un beso
no el de la mañana
sino
el que levanta
el atardecer
y recoge a la luna
en sus mejillas
ese que se funde
en hierro
y se hace seda
en las mañanas

Brindo
por un beso
cierto
relleno de merengues de años
y
panetela de cuerdas con timbales

Brindo
por un beso
Ahora
aquí
con ustedes
cabalgando en rosas rojas

Brindo
por un beso
cierto
tan cierto
que el sol
solo pueda abrazarlo en sus adentros…

Síntesis bio: Artista · Escritora · Actriz. Residiendo actualmente en España, licenciada en Artes Escénicas en el año 1994, mi incursión en la literatura ha sido desde muy temprana edad, teniendo a mí haber, diversos premios en concursos de literatura, he escrito para niños y adultos textos que fueron puesto en escena a lo largo de mi carrera en la Habana, solo puedo decir que soy una Mujer pegada a la existencia de crear y comunicar.

Web de la autora: http://facebook.com/taniamaria.cabreraperez

Tony Pichs 



Amanecer en La Habana.
by Tony Pichs. Copyright.

En este oscuro aposento donde nos besábamos y nos regalábamos los sueños, aun te espero para un nuevo amanecer en La Habana. Aunque mi alma envejezca a la espera de tus besos, en esa furia que embriaga mi cuerpo, te espero con el verso en las manos como un rocío para acariciar tus mejillas.

Esta noche, las estrellas están abandonadas en esta antigua y bohemia ciudad que es La Habana, yo, me desgasto junto con ella, en cada crepúsculo, y desde donde los más profundos quejidos del tiempo se oyen.
El amor, nunca partió, tu cuerpo y el mío se enredaron en una copa donde no hay distancias, la palabra te amo flota en húmedos ríos donde el amor no muere. Sin embargo el frío a intentado penetrar más de una vez mi cuerpo para congelar los sueños, pero no, ahí, en ese racimo que son tus labios azules como tus ojos, siempre florezco mientras te espero.

Se, que me escucha desde lejos, que aunque nos hemos perdido la humedad de algunos balcones frente al mar, tu corazón y el mío se emergen en lo más infinito de los cielos con la esperanza de que algún día las ventanas se cierren, permitiéndonos así, que la sed de los cuerpos se acabe…

Cuba y La Habana.
by Tony Pichs. Copyright.

Las velas no consiguen su propósito al quedar a oscura en una mágica ciudad como la Habana, los tejados se funden en el calor de los enamorados que sueñan con dibujar las olas que chocan… su rabia en un Malecón lleno de misterios y que se ofrece lleno de esperanzas para los enamorados.

Las calles rompen sus ritos entre muros y columnas que hacen esquinas, la brisa de la noche se confunden entre los vitrales que se consumen en el tiempo. Las puertas están cerradas para mudas caricias que mienten al besar, almas vacilan y se encogen bajo los faroles que frente al mar, disfrutan el drama de los amantes.

Así, es Cuba y La Habana, donde bajan los astros a bailar su ritmo lleno de colores, donde los deleites sobrepasan la tristeza de los fantasmas, con su aceite de coco, su dulce caña de azúcar, los tambores que calan los huesos con su repique, el aroma de un único café cubano, así es mi Cuba, así es mi Cuba; y así es la Habana.

Tony Pichs Poeta cubano. Copyright.
Síntesis bio: Poeta/Escritor, residente en Miami, Florida – USA.

EL MINIATURISMO LITERARIO COMO NUEVO GÉNERO

Tipificarlo en géneros previamente establecidos sería un error; pues la ductilidad del movimiento hace su propio género separado de los ya conocidos. Las influencias siempre estarán presentes, pero la definición de los objetivos está definida de forma muy determinada en la complacencia de las necesidades estéticas y éticas de la sociedad actual y en la brevedad del tratamiento de los temas sin que por esto debamos considerar este movimiento como algo menor en la literatura.

Sin embargo, aun teniendo en cuenta que la proliferación de este tipo de expresión literaria; que podemos considerar una contribución al desarrollo cultural de la sociedad actual, se ha generado en los medios sociales; los autores buscan la posibilidad de publicar tanto en forma electrónica como en forma física su literatura y comienzan a surgir verdaderas joyas en plataformas como Kindle y libros físicos tradicionales, permitiendo que los lectores puedan llevar compendios de esta literatura a cualquier lugar de su actividad laboral o simplemente cotidiana; contenidos en los más diversos formatos adecuados a la nuevas tecnologías de comunicación, plataformas de trabajo y el insustituible libro físico que perdura en la preferencia de muchos por su indiscutible sólida estructura, perdurabilidad y prestigio ancestral. Estamos en presencia entonces, del surgimiento de un nuevo género literario que no por tener antecedentes en la historia de la literatura, debe considerarse identificado, pues la tipificación del mismo está aún en un proceso evolutivo aunque ya se ha definido por sí mismo.
 
Algunosrepresentantes del MINIATURISMO LITERARIO: Liesel Inmaculada Díaz. José Antonio Pichs ( Tony Pichs) . Osdey Blanco. Eloy Enrique.

Web del autor: tony.pichs@facebook.com
 
 
Cheo Breñas


 
TU FRESCURA.
Por: Cheo Breñas.

Eres un encanto niña
con esos ojos tan bellos;

la hermosura de tu cuello
incita a las mordiditas
y tu piel tan exquisita
me da ganas de lamerla.

Tienes la imagen tan tierna
que alborota mis sentidos;

tienes en la boca un nido
de pajaritos cantores
quizás con tantos sabores
que ya me han enloquecido.

Pero lo que sí he querido
decir desde que te vi;

es que lo puedo sentir
y admirarte en este escrito,
que esos senos tiernos…
tan bonitos,
me gustan hasta morir.
 
NECESITO UNA MUSA
Por: Cheo Breñas.

No sé de qué escribir…
mi pluma tiembla,
se retuerce…
se encabrita…
se ha cansado,
siente que ya no estás en mi conciencia,
siente que nos dejaste abandonados.

Dónde hallaré otra musa que me inspire
qué logre despertar mis emociones,
dónde escucharé de nuevo esas canciones
que me hicieron soñar…
y hoy me deprimen.

Ni siquiera mi guitarra suena bien,
no he logrado afinarla en muchos días,
no le llega la canción…
La poesía…
ya no tiene la alegría del ayer.

La Musa…
¡Oh! La Musa;
nadie sabe que ha de ser exactamente
no es el amor…
no es el empeño,
la Musa en realidad es sólo un beso
que se incrusta en la mejilla de algún sueño.

Es la sabia que alimenta el sentimiento
es la inspiración sublime del artista,
tiene formas diferentes, no se avista
porque sólo ha de sentirse en los adentros.

Necesito una Musa urgentemente,
pues la verdad…
no sé siquiera lo que escribo,
no se trata de tenerte o no tenerte
sólo quiero qué regrese…
ya conmigo.
 
Síntesis bio: Poeta – Pintor/ Artista, residente en Brownsville, Texas – USA.
 
La opción de creer o no creer es un derecho que tenemos todos cuando ya somos capaces de razonar. No se trata de casarse con las ideas de otros ni de seguir costumbres arraigadas por herencia o imposición; se trata de aplicar la lógica a lo que te rodea y sacar y decidir tus propias conclusiones.
 
Anti-abuso, anti-partido, anti-convencimiento y anti-imposición. He incursionado en casi todas las artes; la música, el teatro,la pintura,la poesía, etc. He editado tres revistas y me gusta razonar sobre las tendencias y el desenvolvimiento de la raza humana. Mis temas favoritos son: La religión y la política. — Soy ateo por convicción y experiencia y muy difícil de convencer con explicaciones que no estén fundamentadas (previo acuerdo de todas las partes involucradas) en hechos reales comprobados. — Las únicas reglas que prefiero acatar son la lógica y el razonamiento. — Soy expreso-político cubano y un acérrimo oponente del comunismo, el castrismo,el chavismo y todo lo que termine en “ismo”.

Web del autor: https://www.facebook.com/cheo.brenas.5
 

Tony Cantero Suárez

Para que viva… 
By  Tony Cantero Suárez

Siento que surcan mis venas ríos de sangre y placenta,
alcohol, tabaco, candela; y amor, temblor y materia.

Que me bulle la cabeza entre dilemas, que mis ojos
expresivos miran fuera, que mi corazón se enciende
como piedra. Que mis costillas altaneras se revelan,
que mis pies dan pasos dados sin problemas; y que
mi semen se vierte en leche y sumo de esperma. Que
mis manos se deslizan sobre teclas; y mis dedos me
acarician la existencia y riegan letras sin esquemas…

Hasta allí donde el crisol tocó madera bajo estrellas.

Y siento que el agua me llega a las caderas; y al
horizonte veo que velas me despliegan de cometas.

Se enciende en rojo en la cuenca cual vendaval de
quimeras. Le brotan labios y cejas, cabellos largos,
maneras; senos, alas, pico y piernas. Y vuela cual
Fénix histérica buscando besos sin penas, hasta aquí
donde me encuentra y la desean mis arterias. Bota
el negro de su cueva y cuando estalla en la arena,
sale azul por la pradera a volar ebria de certezas…

Gélida y como una esponja llena de cerveza.

Infinita en su belleza pincelesca, cual elegía a la
acuarela y al pensar que crea y despierta una
estrategia en cada tema. Al destino de la flor del
verbo en germen bajo tierra, al espectro de la
Venus que se entrega con su concha sempiterna
siempre abierta. Y al arquetipo del lema que evacua
la alta estima; ¡dale amor al desamor para que viva!

Vete al mañana y regresa a cuando sueñas, vuelve
al pasado y calienta en tus malezas. Vive el presente
y no creas si no hay pruebas. Toma una copa bajo un
puente y candilejas, sana la herida dolida que no seca,
canta a la vida que llevas si te pega; y mata al duende
simplón de la desdicha. Y cuenta conmigo si quieres,
que te traeré rosas lindas y cestas llenas de mieles…

¡Y te amaneceré en atardeceres y al poniente!

Y no reniegues, mete el tiempo en cada cuenta y se
paciente; y no te mientas, toma nota en tu libreta.

Viva el recuerdo que queda en la pluma del poeta,
pues su ausencia abstrae en leyendas y epopeyas.

Se entiende al fondo del mar gritar sirenas, tierra
a la vista en un verso al alba y firmas. Se agradece
la intensión, se da en sonrisas, muchas gracias dice
adiós y grita arriba. Se marchita la razón, fango
destila; muerde luna, pica ron y huele tinta. Se
ralló en la última línea en notas liricas; y a capela
la ilusión en melodías, lo escuchó y sacó su espina.

Pues sin lira y solo a pulmón vive el altruista,
susurrando su lección en cada esquina…

¡Para que viva…!

Lasivida
By  Tony Cantero Suárez

Me dicen boca, me dicen negra, me dicen loba, me dicen tonta, me dicen cosas y cosas que no recuento a esta hora, pues dicen ciertas que me honran y otras que me vuelven loca en cada historia. Me dicen gloriosa y monja, cierva vestida y quimeras, también me dicen bandera y humo por la chimenea. Me dicen la mala buena, la mediocre, la sincera y la que quieran que sea.

¡Y también me dicen mujer amada, cuando mi orgullo detesta!

Me dicen Ninfa, me dicen vela, me dicen miza, me dicen reza, me dicen Madame la Reine, vôtre Alteza y la Doncella, mírese para que la vean. Me dicen mansa, me dicen yegua, me tiran por mi cabellera, me dejan sol en la arena y mi morena se calienta. Me duermo pensando en Grecia, en Helena y su epopeya; gozando con el caballo en veda y ella a cuesta…

Me dicen las palabras más feas que se inventan; y en los piropos en menta que gotean desde las estrellas, igual me dicen belleza y alma dulce que procrea. Y yo los dejo que sigan si de mi dicha se inspiran y atormentan. Pues yo me siento Lasivida, que quiere decir viva en tinta; y es antónimo de nada lega a quien la quiera. Me tiran piedras en prosas, Mardensueños y amapolas…

Y yo no les pongo comas porque me siento divina con mi dicha… Como reitera el tintero que me susurra este verso al alma mía:

¡Lasivida…! Que quiere decir bella y única en poesías; y es sinónimo de rimas, cuentos,  alegrías y risas!

Lasivida, hembra y amiga.

¡Lasivida porque soy la eterna consentida!

¿Y quien más quiere a Martí?
By  Tony Cantero Suárez

Me sulfuran del ombligo lágrimas seca y vidrio,
olvido, dramas, quejidos; nombres, apodos y
apellidos obsoletos menos dichos. La celda, el
tiempo, el deceso; su desaparición y los aparecidos. Y
los parecidos diversos más complejos que tenemos.

Los que lo mataron, los que por el murieron, los
que vinieron para olerlo, los que nunca más los
vieron y los necios que creen aún en su ejemplo al
bien leerlo. Los imberbes, los lampiños, los calvos
y los indecisos que pelan cráneos por pelos…

Los cornudos con nudos en sus cerebros, los
bisiestos que empatan años bohemios. Los
perfectos que sin ser se creen genios. Los dos
besos por el cuello en un soneto, la mordida y
la oración que se hacen cuentos con deseos.

Los que en un juego al principio forjaron al
Hombre Nuevo, con sus trampas, sus delitos
y sus genes siempre enfermos de mal de
pueblo. Los que dicen que es de ellos; y los
que solo sabemos, que lo queremos entero.

¡Pues lo asumimos completo y todo nuestro!

El verso en magma, cual tintero que enfrenta
Imperios con sus dedos; sin familia para verlo.

Las desgracias, el destierro y un bolero que
da besos desconciertos por el pueblo. Y
ahora a quién más me invento para dárselo,
por si desea creerlo y yo mismo lo despierto
hablándole de él sin complejos altaneros…

Por si otros quieren tenerlo, es todo vuestro
el Maestro; cójanselo que el tipo es bueno…
¿Y quien más quiere a Martí?

¡Pregunto en serio!

No se priven de leerlo, si quieren saber si
su ejemplo quiere decir que hasta muerto
lo obtenemos. Y disocien sus preceptos de
quienes predicen lo eterno; de los amos y
cancerberos que sin perdón nos mintieron.

Porque quien venda al recuerdo, ciego se
sentirá preso; y como objeto vivirá…

Desterrado en el silencio comprendiéndolo;
y aceptando que derecho hizo de izquierdo.

¿Y quien más quiere a Martí…?
Respóndanme si me leyeron…

¡Para enviarle su aliento en otros versos!

Síntesis bio: Rafael Antonio Cantero Suárez, nació en Cuba en 1970 y vive y escribe en París desde 1999. El poeta y narrador se define como libre y auténtico pensador, Humanista, de pensamiento filosófico literario enmarcado en la nueva corriente poética de « Los Idílicos Existencialistas ». Esta corriente artística surrealista, metafórica y apasionada, aborda el arte – bajo todas sus formas – con connotación social sobre la existencia y desde un punto de vista modernista, clásica y a la vez popular, accesible a cada ser humano…

Web del autor: http://tonycanterosuarez.com/

PS: Encuentro lógico remarcar que aunque exista una enorme pléyade de excelente escritores y creadores cubanos, yo no conozco a todo el mundo; y como saben los minutos de radio son contados. Es por eso que todos no están; ¡aunque yo, la locutora y los encargados lo quisiéramos! Pero además, me es igualmente preciso aclarar que, es para mí un enorme placer el poder invitar a mis amigos más allegados dentro de este campo, tal y como siempre he intentado hacer aunque se me invite personalmente. Y a los cuales les doy las infinitas gracias por esas buenas manos que siempre me han tendido.

Podrán escuchar el programa el día viernes 12/07/13 a las 19:00 hrs (huso horario de México y Ecuador) en República Dominicana a las 20:00 hrs, EUA 20h PM & Europa 03h AM. (Horarios sujetos a revisión) Les dejo el enlace: http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/

Fotos cortesia de los autores & Google Images. ( Queda prohibida su duplicación y utilización para cualquier otro fin)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

@TonyCantero in @Delicious

Keep me online!

If you are enjoying this free Literary performance, a small donation would be appreciated.

EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA SOCIAL MEDIA WEB IMPACT ANALIZER.

Clic on the banner to explore & analyze Tony Cantero Suárez website importance, impact & score on Social Media with CoolSocial - Free Social Media Analyzer!

Get your own free Blogoversary button!

New Book : Divino Exilio – HISTORIAS DESDE AFUERA. – KINDLE –

COMPRALO CON AMAZON - PÍDESELO A TU LIBRERO.

Earthball: WORLD WIDE WEB VISITORS (Click on the map to see details)

COMPARE BEST PRICES & BUY I. Óleo Al Poniente: Los Versos Que Quiero – PAPERBACK

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

COMPARE BEST PRICES & BUY I. Óleo Al Poniente: Los Versos Que Quiero – HARDCOVER

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

COMPARE BEST PRICES & BUY II. ÓLEO DE UNA MADRUGADA MÁGICA: Pensar sin Musa. – PAPERBACK

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

COMPARE BEST PRICES & BUY III. ÓLEO AL ALBA : Anoche so con versos. – PAPERBACK

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

COMPARE BEST PRICES & BUY IV. ÓLEO AL MEDIOD A DE UNA VIDA: Decretando la alegría. – PAPERBACK

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

COMPARE BEST PRICES & BUY V. ÓLEO DE UN D A CUALQUIERA: Susurros viajeros. – PAPERBACK

COMPRARLO EN Alldiscountbooks.net

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Blogs que sigo

Archivos

Abonese a mi RSS

directorio rss
Mi Ping en TotalPing.com
PageRank Checker
Arts blog
Tony Cantero Suarez
Dame tu voto en HispaBloggers!
PageRank
TOP Bitacoras.com para Francia
EasyHits4u Ranking
Blogalaxia
Peru Blogs
RelmaxTop. Free powerful counter for your website
Follow on Bloglovin
Alianzo Rank global
Top Sites List
Bitacoras.com
Get our toolbar!
PageRank Checker
Amfibi Web Search & Directory
Bloglist24
Click here to get Generador de Trafico Viral

T&P MAGAZINE – AN ALIVE JOURNAL.

World Literary Actuality - Multilingual Journal. (Es – En – Fr) Edición diaria – Édition quotidienne – Daily edition.

Blog de Tony Cantero Suarez en Skyrock

Dedicado a la publicación de artículos literarios y a la expresión de mi pensamiento socio-político y cultural.

‒ Al Desvío de Soledad Johnny Slave ft El Idílico Existencialista THE POETRY GOVERNMENT.

Y encender el cielo – Johnny Slave líder de Slavetree Lebande ft El Idílico Existencialista MP3

Y dame vino y delirios… (MP3) Banda sonora original by Johnny Slave ft El Idílico Existencialista.

Divino exilio – Dedicado a A. Machado en el aniv. de su muerte. Johnny Slave ft El Idílico Existencialista – MP3

Sin descanso, sin silla… MP3 Banda sonora original by Johnny Slave & El Idílico Existencialista

Sin descanso, sin silla… Banda video original by Jhonny Slave & El Idílico Existencialista

EL IDILICO EXISTENCIALISTA YOUTUBE CHAINE

LOS SUSURROS DE CANTERO YOUTUBE VIDEO SELECTION

ANTOLOGÍA POESÍA UNIVERSAL: MÁS DE 10.500 POETAS DE 178 PAÍSES – Editor: Fernando Sabido Sánchez

ANTOLOGÍA DE POESÍA POETAS SIGLO XXI – Editor Fernando Sabido Sánchez – MAS DE 10 300 POETAS DE 179 PAISES.

4Life Transfer Factor Products ®

PUT YOUR FREE ADVERTISING HERE FOR A MONTH. Only for legally registered brands and products that are growing. ®©

Revista PROTEXTO

Revista brasileña de letras, arte y actualidades.

Revista brasileña de letras, arte y actualidades.

T&P MAGAZINE – AN ALIVE JOURNAL.

World Literary Actuality - Multilingual Journal.

World Literary Actuality - Multilingual Journal.

Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
Comentarios sobre tonycanterosuarez.com

Presentación del programa “Con acento cubano” conducido por Ariane Gonzalez Brizuela & Oniel Moisés Uriarte Orbeal

Member of The Internet Defense League

El Idílico Existencialista in the Social Network

I- ÓLEO AL PONIENTE: LOS VERSOS QUE QUIERO.

Con prologo de Fernando Sabido Sánchez. 1er volumen de la colección "Los Susurros de Cantero: Oleos Poéticos". Prosa poética romanceada con alto sentido modernista y lirico. XLIBRIS

I. Oleo Al Poniente: Los Versos Que QuieroI. Oleo Al Poniente: Los Versos Que Quiero by Tony Cantero Suárez
My rating: 5 of 5 stars

New Book ‘I. ÓLEO AL PONIENTE’captures the beauty of life

Author Tony Cantero Suarez has written a truly immersive read that urges readers to live life to the fullest

Share on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail a friend

(PRWEB) June 05, 2014

FRANCE – Life is a truly marvelous thing and all over the world many people are given the chance to live their lives to the fullest. Indeed life is all about the freedom to choose one’s own destiny without fear of restriction. In “I. ÓLEO AL PONIENTE” author Tony Cantero Suarez has written a beautiful collection of short stories that captures the beauty of life.

“I. ÓLEO AL PONIENTE” is a highly immersive collection of short stories that takes place between Paris, France, Trinidad and Cuba. This book shows readers a multi-faceted collection of stories that captures the essence of life, with its many struggles and frustrations with things such as love, sex and the ever-constant love for learning. It also urges readers to live an existential life and to live life to the fullest, without regrets or doubts. This inspiring book was predominantly written by the author to show his perceptions on life and to share his philosophy with the world.

The stories are all beautifully written and convey a specific emotion in each line. “I. ÓLEO AL PONIENTE” is a truly compelling read.

For more information on this book, interested parties may log on to http://www.XlibrisPublishing.co.uk.

About the Author
Rafael Antonio Cantero Suárez was born in Cuba in 1970 and has lived in Paris since 1999. The poet and storyteller is a free and genuine thinker and humanist, of literary philosophical thought framed in the new poetic stream, "The Idyllic existentialists." This surreal, metaphorical and passionate artistic movement uses the art - in all its forms - with social connotation about the existence and from a modernist point of view, classic yet popular, accessible to every human being.

I. ÓLEO AL PONIENTE* by Tony Cantero Suárez
LOS VERSOS QUE QUIERO
Publication Date: May 16, 2014
Trade Paperback; £13.99; 176 pages; 9781493142378
Trade Hardback; £23.99; 176 pages; 9781493142361
e-book; £3.99; 9781493142385

Members of the media who wish to review this book may request a complimentary paperback copy by contacting the publisher at 800-056-3182. To purchase copies of the book for resale, please fax Xlibris at 44-203-006-8880 or call 800-056-3182.

For more information, contact Xlibris at 800-056-3182 or on the web at XlibrisPublishing.co.uk.

Read the Release: http://www.prweb.com/releases/2014/To...

View all my reviews

Con Acento Cubano. “Cantando a Cantero”. El actor cubano Aristides Naranjo declama “Vengo de lejo.”

Cantando a Cantero en Con acento cubano. Oniel Moisés Uriarte en Cuba cubana del alma de Tony Cantero Suárez. Música Guaguancó de Arturo Sandoval.

Cantando a Cantero en Con acento cubano. Ariane González Brizuela en Cubana que eres cubana de Tony Cantero Suárez.

TODAY BEST TWITS

Member of The Internet Defense League

Je soutiens Skyrock

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cantero anda susurrando… (clic & read your verse) Facebook aplication.

Textos, frases y síntesis de algunos poemas escritos de mi autoría. Des textes, des phrases et quelques synthèses de poèmes écrits par moi-même. The texts, the phrases and the syntheses of poems writeds by my own.

Recoge tu frasecilla, dale...

Le plus grand Parisien de Cuba.

Découvrez ses œuvres littéraires à la Boutique des Bonnes Affaires. LA-BOUTIQUE-DES-BONNES-AFFAIRES.BLOGSPOT.COM

Tony le Cubain. Découvrez ses œuvres littéraires à la Boutique des Bonnes Affaires. LA-BOUTIQUE-DES-BONNES-AFFAIRES.BLOGSPOT.COM

EL IDILICO EXISTENCIALISTA

tonycanterosuarez

tonycanterosuarez

Mi nombre es Rafael Antonio Cantero Suárez, alias Tony. Nacido en la vieja Villa de Trinidad, Cuba, el 26 de junio de 1970, hijo de una maestra y un decorador, la madre razón y el padre lógica, y para más hermano de una capricornio del alma que ya me las ha perdonado todas. Por lo que hoy debo más que nunca antes… Respeto y valor para presentarme como soy, sin complejos destructivos ni delirios excesivos que me hagan morir de rabia, de envidia o de pesadillas. Y de verdad que lo siento pero nadie debería dejarse desestabilizar ni siquiera el más mínimo de los sentidos. Y en esto, si me leen, pienso que al final estaremos más o menos todos de acuerdo, y así yo lo estaré conmigo y con ustedes al mismo tiempo y en casi todos los sentidos.

Enlaces personales

Servicios verificados

Ver perfil completo →

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 9.623 seguidores

RSS Blog de los Susurros de Cantero

  • Mi viejo el Tony de Oro. 12 agosto 2017
     Yo conozco al tipo ese que está pintado en el cuadro, al del sombrero alilargo y los colmillos dorados. A ese flaco alto incurvado que se viste como un guapo, que porta aretes tornados como espuelas de caballo, manillas de cuero ornadas con lanzas, flecos y balas. Con su cartera de placas y sus collares de rango, con su bigote mundano y con su jaba de guano […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Bola de estambre. 5 agosto 2017
     Me cansé de tus lunas, de tu bola de estambre, de mi amor que sulfura y de estos años en jaque. Ya no ruego tus besos y olvidé de pensarte, ya no colmas mis versos, ya no extraño tu carne. Ya no dejo un te quiero, cuando parto a otros lares, ya no escucho tu eco, respondiéndome tarde. Me cansé del silencio y del tiempo que cabe, en un balde. Me cansé de ren […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Contigo hablando. 3 agosto 2017
     Ya no reniego cuando siento que te quiero, ni me hago daño cuando te pienso inspirado. Ya no me muerdo si te pierdo, ni me aplaudo si te suelto, ni me exalto si te halago. Caí en mi ámbito y todo ha cambiado, pasaron años y aún alejados seguimos ambos. Como un bolero bailado halándonos y cantado al paso, los dos silbando desde  costados, de un cuarto en lo […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • A aquel antaño. 30 julio 2017
     Hace ya años que se arriesga atravesando, andando atado a la esperanza y al frio antaño, sin contar pasos anda a diestra y hacia un lado; y si va a siniestra se consuela dando saltos. Avanza y alto grita al mundo yo que amo, ni loco encuentro que el amor sirva para algo. Porque se cobra el tiro y se paga caro contándolo. Pues se aferra al tiempo, al derivar […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Cuadro rítmico. 28 julio 2017
     Qué cruel olvido el que inspiras, pintor en tu negro cuadro, poeta en tus tristes letras, danzores de viejos tangos. Que crudos nervios de llanto, que desespero legaron, en las cúspides del cielo y en lo profundo de un hueco, hondo en la plaza del pueblo. Que necio castigo vivieron, de insípidos besos idos, de alejados, de rogados y de dejados perdidos. Ni […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Parado en Barrio Sonrisas. 26 julio 2017
     Como estrella que cayendo se ilumina y luce encendida, la vi atravesando la vía hacia Barrio Sonrisas. Con sus labios abiertos, sonriente venía, ondulando el cuerpo lento, a sus aires, de prisa. Iba de corto cubierta y de pecho rendida, pensando a un hombre secreto, tibia y entretenida. Sueltas sus piernas caían cual verso que rima, dando pasos que endulzab […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Por reiterado… 24 julio 2017
     Piensa si alguien ya te amó, como te amo. Si has escuchado tantas veces, un reclamo, como mis labios no se cansan de expresártelo. Como mis letras que te escriben nuevos cantos, cuando nos pienso, solos besándonos. Como un milagro en la pared, vivo colgado, de un yo te amo viva y hecha, siempre, a diario. Tú eres lo máximo y lo más grande que yo he logrado. […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • ‒ Vivo me encuentro… 22 julio 2017
     De cuando en vez un momento sin aras de ser eterno, ni de dilatar los nervios como tornados y sueros, se queda parado cual verbo en las entrañas de un cuento. Hasta que al contarlo entero hayan pasado tormentas y en los maderos del techo, solo se vean sufrimientos y amarguras, incrustados de reflejos de deseos. No quería pensar en esto pues desandarse no es […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Cuentas acuesta. 17 julio 2017
     Cuanto me cuesta ya creer que tú me quieres, que aún queda amor, que la ilusión crece con creces. Que aún sale el sol donde los fríos son perennes, que hace calor, que no hay dolor y el llanto es breve. Me cuesta tanto que si pienso te me duermes, en el silencio indiferente en que me tienes. Cual cruel domingo de un invierno en el que nieve, por lo no dicho […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
  • Por estima. 30 junio 2017
    Entre las dudas del día a día donde la suerte se atiza y la salud cobra vida, se lucha, se trabaja, se dormita, se coita, se dan besos y caricias y se recibe la dicha que entre sueños atenuada se escondía.Se exhiben las cosas lindas y a las feas se les vira bocarriba. Se bebe, se come, se excita y se le explica a quien aún no lo sabía, que quien por su frent […]
    noreply@blogger.com (Tony Cantero Suárez)
Dolor de garganta

Poemas de Lucía FOLINO

Maite R. Ochotorena

Autora de novela Negra, Intriga, Suspense...

inCUBAdora

Cuba Underground Guide

Graciela Giráldez

http://graciela69.blogspot.com.es/

LFM Coaching

Para que Florezcas! For you to Flourish!

PANDEMÓNIUM

Los caminos del azar son inescrutables

ElRincónInhóspito

El mundo, las palabras y yo

MoonMagazineinfo

Blog de la Revista de los Lunáticos

ThingstoKnows

Let you know what happens around you

- EL IDÍLICO EXISTENCIALISTA -

Official Literary Website of Tony Cantero Suárez. An Alive Words analyzed copyright product by Alive Words Prod. ®©

Discover

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

Augusta Littleton

Nonprofits and Charities

Mi mundo de sueños

By Rotze Mardini

A %d blogueros les gusta esto: